Etiqueta femenina

Por etiqueta se entiende el conjunto de reglas y costumbres que nos permiten desenvolvernos adecuadamente en las diferentes ocasiones. En este sentido, una de las reglas imprescindibles es ir vestido de manera adecuada y conforme con el evento al que se acude, de esta manera evitaremos llamar la atención.

En Marruecos hay tres tipos de etiqueta: la diaria, gala y gran gala y se caracteriza por el uso de la vestimenta tradicional, es decir, los trajes típicos marroquíes.

Por lo que refiere a la etiqueta diaria es la única en la que cabe la vestimenta occidental acompañada o no del velo (más adelante trataré los diferentes tipos de velos y su utilización en los diferentes países) o la tradicional, en las demás ocasiones sólo tendrá lugar la vestimenta tradicional. Así pues, para el uso diario las marroquíes visten con ropa occidental, sobre todo las mujeres de mediana edad o jóvenes, o también usan el traje tradicional llamado djellaba. La djellaba es  una especie de camisa muy larga que lleva capucha. Se lleva con pantalones debajo, muchas veces a conjunto.

Al igual que sucede con la vestimenta occidental detrás de la vestimenta marroquí hay toda una moda, por lo tanto hay djellabas muy diferentes, a continuación podéis ver unos cuantos ejemplos.  Así pues, las hay largas, cortas (normalmente por la rodilla), con las mangas más o menos anchas, con manga corta, etc., y de todos los colores. Además hay un motivo que las caracteriza: la sfifa. La sfifa es el bordado y botonado que se puede apreciar en medio de la camisa y en los puños de las mangas, y también los hay de todas las formas y colores, aunque normalmente son del mismo color o de uno de los colores de la djellaba pero en un tono más fuerte. Los zapatos que hay que ponerse con esta prenda pueden ser planos, con tacón o las babuchas tradicionales.

ImagenImagenImagenImagen

Zapato tradicional marroquí:babuchas

Imagen

Por otra parte, se elegirá la vestimenta de gala en ocasiones como la imposición del nombre (ceremonia que se realiza a la semana de nacer un niño para ponerle el nombre), la ceremonia de la pedida de mano o hutuba, la fiesta de la rotura del ramadán (mes de ayuno), una comida o cena de negocios, etc. Esta etiqueta se ve reflejada en una prenda típica llamada caftán, parecido a la djellaba pero que no tiene capucha. Además, a diferencia que la djellaba es de una sola pieza, el caftán puede ser una o dos piezas (sería una camisa encima de la otra) con o sin pantalones. En este caso si se pone pantalón, éste irá a conjunto con el caftán, es decir, mismo color y bordado en los bajos con la misma sfifa que la camisa. Esta prenda también puede ir con o sin velo y también admite cinturón, normalmente más finito que el que veremos en el traje de gran gala. Como en el caso de la djellaba esta prenda admite zapatos planos, de tacón o babuchas tradicionales.

ImagenImagenImagen

Y por último, en las bodas o ceremonias oficiales se utiliza la etiqueta de gran gala que consiste en llevar un takchita, vestido de dos piezas sin capucha y que lleva un cinturón (normalmente cubre toda la cintura). Como en las ocasiones anteriores también puede ir con o sin velo. En este caso se utilizarán zapatos de tacón. Hay que decir que hay caftanes que también se pueden llevar en ocasiones de gran gala pero el takchita nunca se llevará en ocasiones de gala y menos aún a diario.

ImagenImagenImagen

El ejemplo que acabo de poner es válido para toda la zona del Magreb, en cambio en el Próximo Oriente o Machreq, sobre todo en Arabia Saudí e Irán, se hace uso de la abaya (fotografía izquierda), prenda negra que tapa totalmente a la mujer. Por otro lado en Irak, Emiratos Árabes Unidos y Qatar se utiliza mucho la djellaba de color negro (fotografía derecha).

Imagen

Imagen

A continuación explicaré la equivalencia para todas aquellas mujeres que no sean marroquíes y/o no dispongan de trajes tradicionales y que se encuentren en Marruecos o en otro país árabe y que tengan que acudir a un evento. En el caso de que os guste o dispongáis de un traje tradicional, ¡os lo podéis poner perfectamente!

Para cualquier ocasión, tenéis que recordad que estáis en un país cuya mayoría son musulmanes, la vestimenta que os pongáis no tiene que tener escote, mejor si es manga tres cuartos o larga y pantalón o falda por debajo de las rodillas o largo, también recomiendo que no sea ropa ajustada.

Dicho esto, para uso diario utilizar la vestimenta occidental que usáis a diario teniendo en cuenta la recomendación anterior. Para las ocasiones de gala, podríais utilizar un dos piezas (ya sea con falda o pantalón) y/o vestido. Y finalmente para gran gala un vestido largo. Exactamente igual que lo haríais en un país occidental pero es muy importante que tengáis en cuenta las recomendaciones anteriores.

Andrea Bordas

6 Respuestas a “Etiqueta femenina

  1. Muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta para mi próximo viaje a Marruecos.
    Un saludo

  2. Pingback: Protocolo marroquí | Asir Laymun عصير ليمون

  3. hola:
    como seria una vestimenta tipica de marruecos que color soy una mujer soltera de 28 años
    podria mandarme un link o foto necesito mandarme hacer uno pero lainformacion e de lo actual no se que es lo tipico

  4. Its actually a nice and helpful piece of information. Im glad that you shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing. egcfegdkagbf

Deja un comentario