¿Protocolo árabe-islámico?

He tenido la suerte de disfrutar de una carrera con el antiguo plan de estudios, sí el de cinco años. Y durante estos cinco años casi todos los profesores, por no decir todos, en todas las introducciones a las asignaturas nos explicaban o recordaban la diferencia entre árabe y musulmán y países árabes e islámicos. ¿Parece extraño verdad? Pues no lo es tanto porque más a menudo de lo que parece se confunde, así que yo, al igual que ellos, quiero empezar este blog hablando de las cosas más simples para que se entienda por qué se tiene que hablar de protocolo árabe-islámico, y por qué no se puede separar los dos vocablos y con ellos, los dos conceptos.

Por árabe se tiene que entender aquella cultura, civilización o pueblo que tiene las siguientes tres características: que tengan el árabe como lengua común y como lengua materna, las poblaciones que compartan un mismo patrimonio histórico, y finalmente, que compartan un mismo sentimiento identitario árabe. Dos países que sí son islámicos pero que no son árabes son Irán y Afganistán porque no hablan árabe sino persa en el primer caso y el dari y el pašto en el segundo, y no comparten la gran parte de su historia con los demás países árabes.

En cuanto al término islámico se tiene que entender el sentimiento religioso que en este caso sería hacia la religión islámica. Así pues, los países islámicos son aquellos cuya religión oficial es el islam.

A menudo el término árabe y el término islámico se confunden por las siguientes razones: el profeta Muḥammad (el profeta del islam) era árabe,  el Qur’ān (el libro sagrado de la religión islámica) fue revelado en lengua árabe, los árabes fueron los difusores del islam, los árabes son mayoritariamente musulmanes y por la tendencia que tiene occidente de explicar los conflictos del mundo árabe bajo la óptica de la religión.

El mundo árabe engloba dos grandes áreas principales como el Magreb y el Mašriq, y ésta última se divide en otras zonas que son: el Valle del Nilo, la Península de Arabia y el Próximo Oriente. Y como curiosidad, el 50% de los musulmanes están divididos en Bangladesh, India, Pakistán e Indonesia los cuales no son árabes.

De este modo, el protocolo árabe-islámico engloba elementos culturales, lingüísticos, históricos y religiosos que se tienen que tener en cuenta a la hora de analizar los elementos protocolarios y que no se pueden excluir.

 

 

 

Andrea Bordas

Anuncios

5 Respuestas a “¿Protocolo árabe-islámico?

  1. Eres la mejor! 😉 Así también podremos cambiar cosas! Poniendo nuestro gano de arena 😉

  2. Reblogged this on Nosotrosylosotros's Blog and commented:
    Una amiga del gremio hace su primera publicación. Os animo a leerlo y adentraros en su blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s